"UN HOGAR SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA"
"VEO QUE ME HA SUCEDIDO LO MISMO QUE OCURRE A LOS MANUSCRITOS PEGADOS EN SUS ROLLOS TRAS LARGO TIEMPO DE OLVIDO:HAY QUE DESENROLLAR LA MEMORIA Y DE VEZ EN CUANDO SACUDIR TODO LO QUE ALLÍ SE HALLA ALMACENADO"
SENECA-

jueves, 6 de octubre de 2011


PREMIO NOVEL DE LITERATURA 2011


Tomas Transtromer




El poeta sueco Tomas Tranströmer ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2011, según ha informado la Academia Sueca.

La Academia Sueca ha destacado que el poeta de 80 años de edad ha ganado "porque, a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad".

Nacido el 15 de abril de 1931 en Estocolmo, su nombre había figurado en repetidas ocasiones entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura. El eterno candidato a obtener el Premio Nobel de Literatura ha obtenido así 10 millones de coronas suecas, alrededor de 1,09 millones de euros.

El poeta sueco se ha mostrado "contento" y "emocionado" al conocer la noticia de que la Academia Sueca lo había galardonado hoy con el Nobel de Literatura. "No creía que podía llegar a vivir esto", ha dicho su mujer, Monica Tranströmer, a medios digitales suecos desde su casa de Estocolmo.

Tranströmer nació en 1931 y debutó en 1954 con su libro "17 dikter" ("17 poemas") y ha sido traducido a cerca de 50 idiomas, entre ellos el español.

Ha recibido galardones importantes como el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania.

Entre sus obras traducidas al español están "El cielo a medio hacer" (Nórdica) y "Para vivos y muertos" (Hiperion).

Traströmer es el primer poeta galardonado con el Nobel desde que la polaca Wislawa Szymborska ganará en 1996. El poeta sueco sucede al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó el prestigioso galardón el pasado año.



Tres Poemas de Tomas Transtromer


 



DE MARZO DEL 79’ (1983)

Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje

parto hacia la isla cubierta de nieve.

Lo salvaje no tiene palabras.

¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!

Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.

Lenguaje, pero no palabras.

LOS CUATRO TEMPERAMENTOS (1958)

Registrando, el ojo transforma los rayos solares en bastones policiales.

Y de noche: la bulla de una fiesta en el piso de abajo

sube como flores irreales a través del suelo.

Salgo a la llanura. Oscuridad. El vagón parece no moverse.

Un anti-pájaro graznaba a la ausencia de estrellas.

Arriba el sol albino, lanzando oscuras marejadas.

*

Un hombre como un árbol erguido con hojas crujientes

y un rayo en guardia vio al sol con hedor de bestia

que buscaba entre alas crepitantes sobre la isla de acantilados

del mundo, avanzando tras banderas de espuma por la noche

y el día, con blancos pájaros lacustres y ruidosos

en cubierta, y todos con pasaje hacia el Caos.

*

Basta con cerrar los ojos para oír claramente

el pequeño domingo de las gaviotas sobre la comarca interminable

[del mar.

Una guitarra comienza a abotonar el arbusto y la nube avanza

lentamente, como el trineo verde de la primavera tardía

—con la luz amarrada que relincha—

llega resbalando sobre el hielo.

*

Desperté con los tacones de la amiga golpeteando en el sueño

y, afuera, dos montones de nieve, como olvidados guantes del invierno,

mientras octavillas del sol se desplomaban sobre la ciudad.

El camino nunca tiene fin. El horizonte se apura hacia adelante.

Los pájaros sacuden el árbol. El polvo se marea en torno a las ruedas.

¡Todas las rodantes ruedas que contradicen la muerte!

SOLSTICIO DE INVIERNO (1996)

Mi ropa irradia

un resplandor azul.

Solsticio de invierno.

Tintineantes panderetas de hielo.

Cierro los ojos.

Hay un mundo sordo,

hay una grieta

por la que los muertos

traspasan la frontera.




GÓNDOLA FÚNEBRE


Tomas Tranströmer



(Original sueco: Sorgegondolen, Ed.

 Bonniers, Estocolmo, 1996



Poemas tomados de la primera edición castellana:: LAR, Chile, 1999, versión de Roberto Mascaró)

ABRIL Y SILENCIO



La primavera yace desierta.

La zanja, oscura como terciopelo

se arrastra junto a mí

sin espejeos.


Tan sólo irradian

las flores amarillas.


Soy llevado en mi sombra

como un violín

en su caja negra.


Lo único que quiero decir

reluce fuera de alcance

como la platería

en la casa de empeños.



EL REINO DE LA INSEGURIDAD


La jefa de oficina se inclina y traza una cruz

y oscilan sus pendientes como espadas de

Damocles.


Así como la frágil mariposa se hace invisible en

el suelo

confluye el demonio con el diario abierto.


Un casco que nadie lleva ha tomado el poder.

La tortuga madre huye volando bajo el agua.



HOJA DE LIBRO NOCTURNO


 Una noche de mayo aterricé

en un frío claro de luna

en que la hierba y las flores eran grises

pero el aroma, verde.


Resbalé cuesta arriba

en la noche daltónica

mientras las piedras blancas

señalaban la luna.


Un espaciotiempo

de algunos minutos

cincuenta y ocho años de ancho.


Y tras de mí

más allá de las aguas relucientes cual plomo

estaba la otra costa

y los poderosos.


Gentes con futuro

en vez de rostro.



GÓNDOLA FÚNEBRE Nº 2



I


Dos hombres, suegro y yerno, Liszt y

Wagner, viven junto al Canal Grande

con la inquieta esposa del rey Midas,

ése que transforma en Wagner todo lo que

toca.

El frío verde del mar atraviesa los pisos del

palacio.

Wagner destaca, el conocido perfil de títere

parece más cansado;

el rostro, una bandera blanca.

La góndola cargada pesadamente con sus vidas; dos pasajes de ida y vuelta y otro

sólo de ida.



II


Una ventana del palacio se abre con el viento y el súbito soplo provoca muecas.

Sobre el agua aparece la góndola del basurero impulsada por dos bandidos con remo.

Liszt ha escrito unos acordes tan pesados

que deberían ser enviados a analizar

en el Instituto de Mineralogía de Padua.

¡Meteoritos!

Demasiado pesados para la quietud, pueden sólo hundirse más y más, futuro abajo, hasta

los años de las camisas pardas.

La góndola, pesadamente cargada con las

hacinadas piedras del futuro.




III


 Rendijas, hacia 1990.


25 de marzo. Inquietud por Lituania.

Soñé que visitaba un gran hospital.

No tenía funcionarios. Todos eran pacientes.


En el mismo sueño, una niña recién nacida

hablaba con completas oraciones.



IV


Junto al yerno, que es hombre de su tiempo,

Liszt es un apolillado grandseigneur.

Es un disfraz.

El abismo, que ensaya y descarta máscaras

diferentes, ha elegido justo ésta para él,

el abismo, que quiere subir hasta los hombres sin mostrar

su rostro.



V


El Abate Liszt está habituado a cargar él

mismo su maleta por soles y por nieves

y cuando muera un día, nadie irá a

esperarlo a la estación.

La tibia brisa de un coñac excelente lo

conduce a la tarea.

Siempre tiene tarea.

¡Dos mil cartas al año!

El escolar que escribe cien veces el palote,

antes de que le permitan volver a casa.

La góndola cargada pesadamente de vida;

es sencilla y negra.




VI



De regreso en 1990.


Soñé que conducía doscientos quilómetros en vano.

Entonces, todo se agigantó. Gorriones enormes como gallinas

cantaban de modo ensordecedor.


Soñé que dibujaba teclas de piano

en la mesa de cocina. Tocaba sordamente en ellas.

Los vecinos acudían a escuchar.



VII


El clavicordio que calló durante todo

Persifal (aunque estaba escuchando) puede

al fin decir algo.

Suspiros... sospiri...

Mientras Liszt toca, esta noche, mantiene

apretado el pedal marino

para que la fuerza verde del mar suba a

través del piso y se una a todas las piedras

del edificio.

¡Buenas tardes, bello abismo!

La góndola cargada pesadamente de vida;

es sencilla y negra.


     VIII


Soñé que llegaba tarde el primer día de clases.

Todos en el salón llevaban máscaras blancas

sobre el rostro.

Imposible decir quién era el maestro.


Nota: A fines de 1882, Liszt visitó a su hija Cosima y a su marido

Richard Wagner en Venecia. Wagner murió unos meses más tarde. Durante este período, Liszt compuso dos piezas para piano que se
publicaron bajo el título "Góndola fúnebre".



Henrik Ibsen

Cristianía, 1906 - Skien, 1828) Dramaturgo noruego, uno de los renovadores del teatro universal. Desde muy joven  era ya un librepensador. En 1850 fue a estudiar a Cristianía (hoy Oslo). En 1853 aceptó el puesto de director y dramaturgo de teatro en la ciudad de Bergen y cuatro años más tarde volvió a Cristianía para dirigir otro teatro que en 1862 cerró por problemas económicos.

Este fracaso marcó el comienzo de una nueva época en su vida. Se exzilio voluntariamente durante veintisiete años por Italia y Alemania ante la falta de perspectivas en su propio pais, período durante el cual escribió el grueso de su obra. Volvió a Noruega y en 1900 sufrió el primero de una serie de ataques de apoplejía, que afectaron su salud física y mental. Falleció en 1906 y fue enterrado con honores de jefe de Estado.

La experiencia que ganó como director del teatro de  Bergen fue decisiva en su ulterior desarrollo. Como director del teatro de Cristianía,  manifestó  autoridad y confianza en sus propias ideas. Esto se advierte en su drama Los pretendientes de la corona (1863), que forma parte de una serie de tema histórico y en el que, con reminiscencias shakespearianas, trata el tema de la dificultad del ser humano de encontrar su misión en la vida.

Con Brand (1866) y Peer Gynt (1867), dos dramas en verso, Ibsen adquiere un lugar prominente en la literatura universal. Si Brand representa la toma de posición apasionada, los temas centrales de Peer Gynt son la duda, la ambigüedad, la huida al mundo de la fantasía..

En el decenio de 1870 Ibsen abandona el teatro de ideas por el drama social realista. La primera obra de este período fue Las columnas de la sociedad (1877), que trata de los conflictos sociales y del choque de lo antiguo con lo nuevo. Pero el verdadero éxito le llegó con Casa de muñecas (1879), en la que por primera vez aparece la voz auténtica del autor. Esta obra escandalizo a la sociedad de su tiempo.

Un enemigo del pueblo (1882) describe la lucha de un individuo decidido a revelar la verdad  pòr encima de cualquier otro principio. Durante la segunda parte del siglo XIX, su obra cambió el carácter del teatro europeo regresando al origen Griego y alejándolo de la parodia en que se había convertido. Otras obras suyas son Catilina (1850), La comedia del amor (1862), Emperador y Galileo (1873), La unión de la juventud (1869), Espectros (1881), La casa de Rosmer (1886), La dama del mar (1888), Hedda Gabler (1890), Juan Gabriel Borkman (1896), Despertaremos de nuestra muerte (1899

LA FRASE:

“Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra”.


El juez Brack: "Esas cosas no se hacen"




Hedda Gabler: "Valor... valor... así me atrevería a vivir mi propia vida"





LA OBRA

EDDA GABLER

Hedda Gabler, una obra escrita en 1891, la cual hace referencia de una realidad histórica y cambiante, donde la mujer se interpreta a sí misma y es interpretada por el hombre de conformidad con el momento histórico en que vive.

El personaje principal de la obra "Hedda Gabler", representa a una mujer generadora de problemas, la cual a su vez se encuentra en constante conflicto con su propia realidad histórica, donde sus problemas afloran por el miedo a perder el amor, la insatisfacción del deseo propio y necesidades propias; surgen los mecanismos de defensa: manipular antes de sentirse sumisa,  hacer sufrir antes de que la hagan sufrir.

A través de la historia Hedda emprende un viaje en búsqueda de la liberación y de la posibilidad de desenvolverse de manera independiente en un contexto social sin miedo al qué dirán, e intenta identificarse con un supuesto ideal de libertad, y no seguir siendo un objeto en manos de su marido, por lo que siempre está construyendo escenarios, preguntándose por su ser de mujer: ¿cómo se es una mujer libre?. Al sentirse incapaz de responder su pregunta le encauza la pregunta a otra mujer, aún cuando esta sea su rival (Thea).

Sin embargo su destino y posibilidades están definidos por limitaciones  "No se nace mujer, se llega a serlo" (Simone de Beauvoir)

"Por una sola vez en mi vida quiero tener poder sobre un destino humano"

Al no poder encontrar la respuesta en ella misma, evidencia su propia falta con respecto a la feminidad, por lo que recurre a la manipulación y actos antisociales como una forma indirecta de sentir el papel de mujer anhelado, y aún teniendo esa rivalidad con Thea ya que ésta logra lo que ella (Hedda) siempre a anhelado. Hedda logra vivir a través de Thea la libertad que tanto quiere y a la vez tanto teme.

Edda Gabler  está escrita en esa época de transición entre la edad democrática y la edad caótica propia de los cambios fundamentales. Ibsen es un dramaturgo ejemplar. “Edda es una dramaturga  que escribe con las vidas de los demás, afirma Harold Bloom, su inteligencia es maligna no debido a las circunstancias sociales sino a su propia naturaleza, por el gusto de ejercer su propia voluntad”.