ARISTOTELES
Así
como Platón, es el fundador de la dialéctica ( encontrar la contradicción en la
esencia de las cosas y no en el argumento del contrario como hacían los
sofistas), su discípulo Aristóteles, es el fundador del sistema filosófico más
poderoso del mundo antiguo, enraizado en las ciencias de su época, a cuyo
desarrollo contribuyó en primera línea: ciencias biológicas, ciencias
políticas, lógica formal. También es el creador de la teología natural y del
monoteísmo filosófico, sobre el cual se apoyarían ulteriormente la teología
judía, la cristiana y la musulmana.
Nacido en Estagira (en el reino de Macedonia)
hacia 384/383 a.n.e. –por lo que también se le conoce como el Estagirita
.Su tutor Próxeno decidió llevarle a Atenas, para incorporarle a la Academia,
donde fue discípulo de Platón durante veinte años (entre 367-366 y 347-346). A
la muerte de Platón. Aristóteles se
trasladó junto con Jenócrates a la ciudad de Assos, donde dirigió una escuela
platónica. Se asentó luego en Mitilene (345-343), de donde pasó a la corte del
rey Filipo de Macedonia, donde fue preceptor de Alejandro, el heredero, hasta
que en 340 asumió el poder. Hacia 335 regresó Aristóteles a Atenas, y en
competencia con la Academia fundó su propia escuela, en los jardines públicos
del santuario dedicado a Apolo Liceo, de donde fue conocida como Liceo, y
peripatéticos sus discípulos (por pasear bajo el perípatos, o paseo cubierto
del jardín).
La frase
“Es posible que la mayoría, en
la que cada individuo no es un hombre de talento, sea colectivamente superior a
un grupo pequeño de los mejores… Siendo grande el número total, es posible que
cada uno de sus componentes posea una parte de virtud y de prudencia… De esta
manera, el público es mejor juez que los críticos, aun en composiciones
musicales y poéticas: porque algunos
juzgan una parte determinada, y otros una parte distinta, y todos juzgan colectivamente
el todo… De acuerdo con esta teoría no es aconsejable confiar a las masas la
responsabilidad y la autoridad final
para elegir funcionarios del estado. Es probable, sin embargo, que esta forma
de argumentar adolezca de algún error; en parte, a menos que el carácter de las
masas sea absolutamente servil, por la razón ya aducida de que, aunque
individualmente sean jueces inferiores a los expertos, en su capacidad
colectiva son superiores o por lo menos iguales a ellos; y en parte porque
existen algunos temas sobre los que no es el artista el único o el mejor juez,
como por ejemplo todos aquellos aspectos
cuyos resultados están abiertos a la crítica legítima de personas que no son maestros en ese arte. Así
no es solo el constructor el llamado a
juzgar de los meritos de una casa; la persona que la usa, es decir el que vive
en ella, es mejor juez; de la misma
manera, un piloto es mejor juez de las condiciones de un timón que el carpintero que lo ha hecho, o un
asistente a un banquete apreciara la comida mejor que el cocinero que la cocinó”…
“ La virtud de un Ciudadano puede definirse como una relación practica, tanto
como gobernante cuanto como súbdito, con las características, gubernativas, de una comunidad libre”.
Aristóteles, (Política, III
La Obra:
La Política
Para Aristóteles el hombre es un
"animal político" por naturaleza. Sólo los dioses pueden vivir aislados. La fuerza
natural hacia la reproducción y la conservación inclina a los hombres a vivir
unidos, primero en la familia, luego en la aldea (unión de varias familias) y
finalmente en la ciudad-estado (ni muy pocos, ni demasiados habitantes). El
buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura solamente por aunar
voluntades hacia un mismo fin; se requiere también de leyes sensatas y
apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad
civil dentro de la libertad (Aristóteles, en su mentalidad clasista griega, no
concibe el derecho de ciudadanía ni para las mujeres ni para los esclavos).
Existen tres formas de legítimo
gobierno: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los mejores) y
república (gobierno de muchos). A esas formas rectas de gobierno se oponen la
tiranía, la oligarquía y la democracia (Aristóteles entiende por
"democracia" el gobierno de los pobres). No se puede decir cuál de
las tres es mejor, pues la teoría concreta para un pueblo hay que deducirla de
una indagación objetiva de las varias formas históricas de gobierno, y definir
según las circunstancias cuál es más conveniente para un determinado estado
(Aristóteles recogió y estudió las constituciones de 158 estados). En
principio, toda forma de gobierno es buena si quien gobierna busca el bien de
los gobernados.
En la Ética a Nicómaco, Aristóteles,
nos exhorta a que evitemos los extremos y escojamos “el término medio”, un modo
de existencia practicado por el hombre virtuoso como forma de moderar los excesos
del apetito. Quizás su apreciación sea cierta, pero ¿qué? , el resultado no dejaría de ser un
encefalograma plano… el cual no estamos muy dispuestos a aceptar.
No debemos olvidar que los
ciudadanos, en la Grecia Aristotélica, tenían que ser hombres, y hombres
Griegos de tercera generación. Las mujeres no contaban; su función
principal, aun hoy para algunos partidos políticos y algunas ideologías trasnochadas,
era la de reproductoras de hombres y la atención a los deberes y obligaciones del hogar. Los trabajadores
manuales también estaban descalificados porque los hombres debían dedicarse a
una sola actividad, y, si el trabajo de los ciudadanos era la reflexión y la virtud publica, estos no debían realizar
trabajos manuales. La democracia ateniense, de conformidad con estos principios,
estaba formada por muy pocas personas. Para Aristóteles la igualdad entre las gentes conduce a la
discordia. Por el contrario, la Jerarquía, conduce al orden. La Política de Aristóteles
(¿?...) es un intento de justificar la
desigualdad entre los hombres, empezando por la estructura familiar...
Para desgracia nuestra, LA
POLITICA, continúa ejerciendo su influencia en nuestro mundo moderno, en la actualidad,
y se sigue utilizando para justificar las relaciones de desigualdad entre
hombre y mujer o entre patrón y
trabajador, utilizando para ello, el muy políticamente correcto eslogan de la EXELENCIA, de conformidad con el canon de quienes lo imponen, en todas las actividades del humano vivir:
Un vistazo critico a nuestro alrededor
nos devuelve a esa dura realidad.
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