"UN HOGAR SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA"
"VEO QUE ME HA SUCEDIDO LO MISMO QUE OCURRE A LOS MANUSCRITOS PEGADOS EN SUS ROLLOS TRAS LARGO TIEMPO DE OLVIDO:HAY QUE DESENROLLAR LA MEMORIA Y DE VEZ EN CUANDO SACUDIR TODO LO QUE ALLÍ SE HALLA ALMACENADO"
SENECA-

viernes, 28 de octubre de 2011


JULIO VERNE



Julio Verne nació en Nantes, Francia, el 8 de Febrero de 1828. Fue el primogénito de Pierre Verne, un abogado burgués hijo a su vez de un juez.
Verne estudió leyes en París. Sus inicios como escritor no son muy afortunados. Escribe algunas piezas de teatro y comedias que apenas logra divulgar.
En 1850 escribe una comedia ligera, Las pajas rotas que logra estrenar en París con modesto éxito. En 1857 se casa con Honorine de Viane, viuda de Morel y madre de dos hijas..
A principios de 1863 aparece Cinco Semanas en Globo, con un éxito de público extraordinario. Durante varios días, visita a quince editores que rechazan su obra, pero por fin va a ver a Jules Hetzel. El excéntrico editor cree en él y le aconseja algunos cambios. Firman un contrato por veinte años para tres novelas anuales y Verne le da a la colección el título de Viajes Extraordinarios.
Apasionado de los viajes y la ciencia, elementos fundamentales en su obra, Verne despertó vivamente el interés por la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.
Obras como Un Viaje al Centro de la Tierra (1864) y La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (1873), revelaron su talento al mezclar la ficción propia de la novela  con los descubrimientos científicos de su propio tiempo adelantándose, inclusive, a su época.

Las obras de Verne han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones. La primera adaptación cinematográfica de Un viaje a la Luna fue realizada por el pionero cineasta francés Georges Méliès.
Julio Verne muere en Amiens el 24 de marzo de 1905. Trabajaba, entonces,  en una novela que llamaría La Visión del Mar, en la  que las aguas invadirían Europa arrasándolo todo a su paso. Otra novela póstuma es El Eterno Adán.






Para entender  mejor el entorno histórico y científico del siglo XIX en el que Verne vivió, baste citar que el novelista es contemporáneo de Darwin (1809-1882), Mendel (1822-1884), Pasteur (1822-1895), Koch (1843-1910), Maxwell(1831-1879), Hertz (1857-1894), Humboldt (1769-1859), Marx (1818-1883). Roentgen (1845-1923) y Planck (1858-1949).

La Frase:


No me enorgullece particularmente haber escrito sobre el automóvil, el submarino, el dirigible, antes de que estuvieran en el dominio de las realidades científicas. Cuando hablé de ellos en mis libros como de cosas reales, ya estaban inventadas a medias”.

“Todo lo que yo invento, todo lo que yo imagino, quedará siempre más acá de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia superarán a las de la imaginación”.

“Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. ¡Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe!”

                                                                                      Julio Verne



La Obra:


Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino.


Este detallado clásico de ciencia ficción del siglo XIX  se abre con un recuento de varios rumores acerca de un gigantesco monstruo marino que ha confundido y aterrorizado a marinos alrededor de los océanos del mundo. El  narrador es el profesor Arronax, un profesor francés de Historia Natural, que ha sido enrolado  por el gobierno francés para unirse a una expedición internacional para capturar y destruir al monstruo. Está acompañado por Conseil (su  sirviente ) y a bordo del buque “US Abraham Lincoln” por su amigo Ned Land, un arponero canadiense experimentado  y entusiasta. Luego de meses en el mar  se encuentran con el “monstruo”. Durante la larga persecución el buque sufre una colisión y el profesor Arronax es tirado al agua. Conseil salta para rescatarlo y ambos nadan tratando de alcanzar el buque. Finalmente son acarreados a la costa por Ned, quien también fue lanzado al agua pero que cayó sobre la misma cosa que  habían estado persiguiendo todo este tiempo.  Los protagonistas de esta historia son encerrados en un cuarto oscuro, varios días, hasta que finalmente el capitán del extraño barco  aparece.  Entrevista a los cautivos  en tres idiomas diferentes hasta que finalmente se presenta a si mismo como  El  Capitán Nemo, constructor de  el buque submarino Nautilos para escapar del ‘mundo de los hombres. Debido al secreto del buque y a que este esta en constante movimiento el profesor y sus acompañantes deben permanecer cautivos prisioneros del capitán y nunca regresar a tierra firme. Mientras sus compañeros pierden la paciencia   el profesor siente  curiosidad acerca del capitán y su nave sin darle importancia a estar encarcelado y mira  su retención como una  oportunidad científica. Durante el  largo viaje nuestros personajes  presencian las maravillas del fondo marino.

 Viajan por un conducto submarino entre el mar rojo y el mediterráneo; descubren colonias de perlas y el capitán lleva al profesor hasta la ciudad perdida de Atlantis. La más trágica de estas aventuras es un encuentro con otro barco donde en plena batalla uno de los hombres del capitán es herido de muerte y luego enterrado en lo profundo del mar. El Capitán  Nemo les revela su ambición de ser el primer hombre en llegar al polo sur. Realizan la travesía y planta su propia bandera en el Polo. El viaje es tan azaroso que  el Nautilos queda atrapado bajo  témpanos de hielo y les es imposible subir a la superficie por aire. Todos los navegantes se turnan  para excavar el hielo compartiendo las limitadas provisiones de aire que queda en los tanques. Las acciones de los personajes en este desafío revelan  la fuerza y el coraje de Ned, la dedicación de Conseil hacia su amo y la lealtad del capitán hacia su tripulación. El incidente de los icebergs es seguido por el ataque de un calamar gigante en el que muere otro miembro de la tripulación, seguido a su vez por una batalla con otro buque el cual es destruido por el nautilo. Todos estos sucesos  hacen que Ned se  decida a escapar. Cuando están cerca de la costa de Noruega se roba uno de los botes de remo y escapa junto a Conseil y el Profesor. En su viaje hacia la costa enfrentan una terrible tormenta pero sobreviven y el profesor jura contarle al mundo su extraordinario viaje de diez meses en el misterioso buque. Su pensamiento final es desear que el Capitán Nemo, si es que está con vida, encuentre la paz que tanto necesita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario