"UN HOGAR SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA"
"VEO QUE ME HA SUCEDIDO LO MISMO QUE OCURRE A LOS MANUSCRITOS PEGADOS EN SUS ROLLOS TRAS LARGO TIEMPO DE OLVIDO:HAY QUE DESENROLLAR LA MEMORIA Y DE VEZ EN CUANDO SACUDIR TODO LO QUE ALLÍ SE HALLA ALMACENADO"
SENECA-

viernes, 14 de octubre de 2011

LA BIBLIA- EL NUEVO TESTAMENTO-



El Autor

Dios.

El Nuevo Testamento:

Este libro hay que mirarlo como el producto de una época y de un lugar determinado, es decir, debe analizarse dentro de su contexto histórico, dentro del marco especial  que rodeaba Palestina bajo el Imperio Romano.

El Nuevo Testamento  está dividido en 27 libros:

Los 27 libros del Nuevo Testamento






De todos ellos debemos reseñar  como fundamentales Los Cuatro Evangelios de Mateo, Marcos Lucas y Juan por ser  considerados auténticos  por la jerarquía eclesiástica. Sobre la autoría de los  evangelios existen muchas dudas y lo que es probable es que Juan, Lucas, Marcos y Mateo hubieran colaborado fragmentariamente en su composición. Lo cierto es que el movimiento encabezado por Cristo, desde el punto de  vista  histórico, no deja de ser un movimiento  de oposición dentro del judaísmo y un  episodio más de la relación del hombre  con el estado y con su época.

De los cuatro evangelios canónicos, el de  Mateo, es  el que expone con mayor claridad las enseñanzas de Jesus, incluido el sermón de la montaña.

La Frase:


“No penséis que he venido a destruir la ley de los profetas. No he venido a destruir, sino a cumplir lo prometido” –Dijo Jesus-

“Si eres el hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes” –Dijo el tentador-

Mas él Respondió: “Esta escrito: no solo de pan vive el hombre, sino de la palabra  que sale de la boca de Dios”. (Mateo 4,3-4)



LA OBRA:

El Evangelio de Mateo.

Este libro es anónimo, porque no está firmado. La tradición atribuye su autoría a Mateo Leví, un recaudador de impuestos a quien Jesús llamó para que le siguiera como uno de sus apóstoles. La datación mayoritaria sitúa a este evangelio hacia el año 80, debido a que se supone que describe la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70, antes de que esta suceda; es decir, dicha descripción es tomada como una profecía que posteriormente se cumpliría. El evangelio de Mateo ha sido llamado el “evangelio judío”, porque muestra particular interés en los asuntos de Israel. Más que ningún otro de los evangelios, tiene un gran énfasis en las profecías del Antiguo Testamento cumplidas en Jesucristo, quien es el Mesías esperado por los judíos.

 Es probable que Mateo haya sido colocado como el primer libro del Nuevo Testamento porque este evangelio sirve como un enlace perfecto entre el Antiguo y Nuevo Pacto.

En su narración, Mateo retrata a Jesús como el Mesías, el “ungido de Dios” de quien los profetas habían escrito. Por otra parte, Mateo tiene una estructura bastante clara y organizada que se enfoca en los temas centrales de la predicación de Jesucristo.

Un tema distintivo en este evangelio es “el reino de los cielos”, ya que los judíos esperaban al Cristo Reinante; Mateo narra las parábolas de Jesucristo aclarando estos “misterios del reino” donde se explica que el reino de los cielos era inaugurado inmediatamente con el ministerio del Señor, pero estaría en una etapa de siembra y luego el Señor volverá para la etapa de siega y el juicio final.

La lectura de los evangelios, especialmente el de Mateo, inclusive para una persona  no creyente, lo lo que más le llama la atención no es la dura historia de su pasión y muerte, que  también, sino su persistencia, su presencia de ánimo, su firmeza, su fuerza y su sagacidad e inteligencia  para llevar a buen término su propósito: La redención  de sus semejantes a través de su propia muerte.

Un elevado porcentaje de la historia de occidente surge de estos libros, guerras, organización social, arte, teología e ideología, pensamiento en síntesis..

Los evangelios, las epístolas y las cartas, fueron escritos por grupos de cristianos militantes y se  convirtieron en las herramientas más eficaces para extender su mensaje, mensaje  que no pocas veces ha sido tergiversado para servir  a mezquinos intereses contrariando  el principio fundamental para el cual fue creado: El entendimiento  igualitario de ésta humanidad agobiada y doliente.

La lectura de estos textos, desde un punto de vista laico, constituirá, para cualquiera  que lo intente, una experiencia conmovedora y vital.




















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