Albert Camus 1913- 1961





EL AUTOR:

Novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores fundamentales  posteriores a 1945. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana. Camus nació en Mondovi (actualmente Drean, Argelia), el 7 de noviembre de 1913, y estudió en la universidad de Argel. En 1939, publicó Bodas, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. Durante la II Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa y de 1945 a 1947, director de Combat, una publicación clandestina. Argelia es el transfondo de la primera novela que publicó Camus, El extranjero (1942), Esta obra y el ensayo en el que se basa, El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo. De las obras de teatro que desarrollan temas existencialistas, Calígula (1945) es una de las más conocidas. Aunque en su novela La Peste (1947) Camus todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia. Sus obras posteriores incluyen la novela La caída (1956); El hombre rebelde (1951); la obra de teatro Estado de sitio (1948); y un conjunto de relatos, El exilio y el reino (1957). Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de Actuelles (3 vols., 1950, 1953 y 1958) y El verano (1954). En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió, El primer hombre. Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura, murió en un accidente de coche en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.

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la frase:


"Cuanto menos sentido tiene la vida, más vale
la pena vivirla".


La Obra:

Cuenta la historia de Meursault, un individuo desplazado al que todo le resbala: Muere su madre -le resbala-; mata a un árabe en una playa argelina -le da lo mismo-; es condenado a muerte -ni siquiera se defiende-. Las primeras frases del libro ya lo dicen todo: “Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé.” La obra nos enseña a los grandes perdedores de la humanidad, a los anti héroes, seres que siguen deambulando pese a la inutilidad de todo.