"UN HOGAR SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA"
"VEO QUE ME HA SUCEDIDO LO MISMO QUE OCURRE A LOS MANUSCRITOS PEGADOS EN SUS ROLLOS TRAS LARGO TIEMPO DE OLVIDO:HAY QUE DESENROLLAR LA MEMORIA Y DE VEZ EN CUANDO SACUDIR TODO LO QUE ALLÍ SE HALLA ALMACENADO"
SENECA-

miércoles, 21 de septiembre de 2011



 Marguerite Duras/ El Amante.



  Novelista, dramaturga, guionista y directora francesa. Nació en Saigón, Indochina, pero se trasladó a París a comienzos de 1930. Su primera novela importante, Un dique contra el Pacífico (1950), narra la vida de una familia francesa empobrecida en Indochina. Otras novelas importantes son Moderato cantabile (1958)  El amante (1984), que obtuvo el premio Goncourt.  Murió en París en 1996, tras una larga enfermedad.
También son dos las imágenes que podrían ilustrar el proceso vertiginoso de su existencia: la evocación de la niña cargada de erotismo que viajaba en un transbordador por el río Mekong con un sombrero de fieltro y los labios pintados de rojo oscuro y, en el otro extremo, la mujer con el rostro y el cuerpo devastados por el alcohol que, después de cuatro curas de desintoxicación, entró en un coma de cinco meses. Marguerite Duras, hizo en su vida  lo que quería hacer: écrire. Escribir.

 Leer los libros de Marguerite Duras implica leer su propia personalidad. En un acto de desdoblamiento de su yo con la ficcion  literaria, extraía de su propio dolor el mundo de su entorno, lo matizaba con la escritura y luego lo entregaba al lector que debía descubrir que aquello que leía en su obra no era el simplemente el relato de su subsistencia vital  sino de la evolución  de cada uno de sus personajes que no eran mas que  el reflejo novelado de lo que ocurria realmente a miles de seres humanos a lo largo del siglo XX.

La Frase:

“Muy pronto en mi vida fue  demasiado tarde. A los diez y ocho años ya era demasiado tarde”

"Cada libro supone para el autor su propio asesinato. Siempre hay una depresión posterior que se manifiesta a través de algo físico".
                                                                     

La Obra:
EL AMANTE.


Con la Indochina francesa de principios de siglo como telón de fondo, en la travesía del rio Mekong empieza la historia, en el momento en que un hombre de veintiséis años y una joven de quince, la protagonista, se conocen. La situación y el escenario consiguen llamar la atención del lector y crearle unas expectativas que van  en ascenso.  La edad de ambos no es lo único que los diferencia: él, es chino y es el heredero de una gran fortuna;  ella es pobre y de descendencia francesa. Pero a pesar, o quizás por ello, de pertenecer a culturas diferentes, y a los riesgos que corren dada la época, tanto más porque era mal visto el ayuntamiento entre  chinos y europeos, nada parecen importarles. El amor y sobre todo el deseo les subyugan  como algo inevitable, condenándolos  a más de un año de encuentros vívidos de descubrimiento, erotismo  y placer.

Los invito a leer esta pequeña gran obra, porque al igual que en los grandes clásicos de la literatura, aquí conseguirán disfrutar del placer de la lectura encontrando nuevas emociones y serios motivos de reflexión.









No hay comentarios:

Publicar un comentario