"UN HOGAR SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA"
"VEO QUE ME HA SUCEDIDO LO MISMO QUE OCURRE A LOS MANUSCRITOS PEGADOS EN SUS ROLLOS TRAS LARGO TIEMPO DE OLVIDO:HAY QUE DESENROLLAR LA MEMORIA Y DE VEZ EN CUANDO SACUDIR TODO LO QUE ALLÍ SE HALLA ALMACENADO"
SENECA-

martes, 20 de septiembre de 2011




EL AUTOR



JORGE LUIS BORGES / 1899- 1986



 Escritor argentino. Jorge Luis Borges procedía de una familia de próceres que contribuyeron a la independencia del país.

Borges es sin duda el escritor argentino con mayor proyección universal. Se hace prácticamente imposible pensar la literatura del siglo XX sin su presencia, y así lo han reconocido no sólo la crítica especializada sino además las diversas generaciones de escritores, que vuelven con insistencia sobre sus páginas como si éstas fueran canteras inextinguibles del arte de escribir.

 Con un manejo inusual de la palabra, por los laberintos del idioma, la obra borgiana impulsó una renovación del lenguaje narrativo, resaltando la índole fantástica del texto y mezclando fuentes y culturas de índole diversa (europeas y orientales, vanguardistas y clásicas) convirtiendo en mestiza la cultura, a través de la parodia y la ironía. Sus textos surgen de otros textos previos. Como una sucesión  de  Matrioskas idénticas que por lo demás son distintas.  Las tramas se superponen unas  a otras, cada una  es la variación de otra escritura o la refundición  de una lectura previa. Es difícil no descubrir sus claves, otra cosa es interpretarlas: Su obras rescatan ideas y preguntas ancladas en el pensamiento occidental desde sus remotos orígenes y las reformula, legándolas a la posteridad. No intenta solucionar las contradicciones, las  resalta y las enfrenta dialécticamente, reordenándolas en paradojas, a las que envuelve una y otra vez con diferentes atavíos, con su particular manera de entender el lenguaje y de desenvolver las ideas.



LA FRASE



AQUÍ. HOY

Ya somos el olvido que seremos

El polvo elemental que nos ignora

Y que fue el rojo Adán y que es ahora

Todos los hombres, y que no veremos.

Ya somos en la tumba las dos fechas

Del principio y el término. La caja,

La obscena corrupción y la mortaja,

Los ritos de la muerte, y las endechas.

No soy el insensato que se aferra

Al mágico sonido de su nombre.

                     Jorge Luis Borges.



LA OBRA



EL ALEP



Este cuento de Jorge Luis Borges presenta numerosas  interpretaciones posibles, entre ellas la que plantea una lectura desde el existencialismo, basada en la idea de la incapacidad del ser humano de enfrentarse a la eternidad, idea, esta, que dio mucho que pensar  al autor.  

En este cuento, que se ha convertido en cuento de culto, se puede reconocer toda su literatura, de tal forma que se lo puede calificar como el cuento paradigmático de la vasta biblioteca borgeana: el juego con el lenguaje y la erudición.

 Borges es el protagonista de esta historia, que parte de la muerte de Beatriz Viterbo. Borges piensa que, a la muerte de Beatriz,  el universo se va separando de ella pero que él siempre se consagrará a su memoria.

Carlos Argentino le va haciendo confidencias y acaba por leerle unos poemas a los que después de escritos trata de darles un significado. Borges comprende que el trabajo del poeta no está en la poesía, sino en la invención de razones para que esta poesía fuera admirable.

Pasados unos días,  Carlos lo llama citándolo en un café  y allí le lee cuatro o cinco páginas de un poema quejándose de los críticos, de los que afirma, no saben fabricar un tesoro pero si pueden indicar donde se encuentra…

. A finales de Octubre, Borges recibe una llamada de Carlos  para algo totalmente distinto a lo que él esperaba, le comunica que van a demoler su casa y que no puede consentirlo, ya que para él, es imprescindible porque en su sótano está el Aleph, que es uno de los puntos del espacio donde están todos los puntos.

Borges finalmente se pregunta si vio alguna vez el Aleph y lo ha olvidado. La mente es porosa y con el paso de los años se está difuminando hasta la imagen de Beatriz.

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