"UN HOGAR SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA"
"VEO QUE ME HA SUCEDIDO LO MISMO QUE OCURRE A LOS MANUSCRITOS PEGADOS EN SUS ROLLOS TRAS LARGO TIEMPO DE OLVIDO:HAY QUE DESENROLLAR LA MEMORIA Y DE VEZ EN CUANDO SACUDIR TODO LO QUE ALLÍ SE HALLA ALMACENADO"
SENECA-

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Para qué sirven los libros?
Es una pregunta que se oye con demasiada frecuencia sin que se dé una definición definitiva que permita acallar la conciencia. Creo que lo oportuno, aquí y ahora, es que les cuente qué es para mí un libro: Permítaseme decirles que, la lectura, para mí, es una devoción, que como tal no es imprescindible -tened siempre presente que hay por el mundo muchos analfabetos sabios- pero que sí pone a nuestro alcance conocimientos que nos hacen comprender mejor la humanidad. Leer es viajar al pasado y al futuro, y mantenernos en permanente contacto con el presente. Leer es, querido lector, sentarse frente a una ventana desde la cual, como un dios, puedes contemplar el mundo, mirándolo desde fuera para comprenderlo o imaginarlo mejor. Todo esto supone una participación activa, un estar ahí, en el viaje, y ser algo más que un simple testigo u observador: Al abrir y penetrar en sus primeras páginas pasamos de ser simples lectores a convertirnos en protagonistas -al menos eso me pasa a mí, que decido ser uno de los personajes hasta el final de la obra- para vivir una historia. La ventana se hace panorámica y el mundo va pasando mostrándonos su diversidad, colorido y grandeza. Ahora, lector, abre bien los ojos, está atento, la vida es corta y nos presenta pocas oportunidades de vivenciarla en su totalidad, maravíllate de lo que encuentras en las páginas de tu libro abierto y no te extrañes de tu gozo, llega hasta el final del viaje con cara de placidez y la sonrisa en tus labios.

  • • El viaje ha finalizado, te sientes realizado tras una larga sucesión de acontecimientos que has vivido en primera persona y han saciado tu sed de conocimientos y de aventura. Comprenderás, entonces, a pesar del cansancio, que el viaje es irrepetible pero no definitivo, habrá que volverlo a hacer, repetirlo y volverlo a degustar, sin olvidar, que quedan aun muchos otros viajes por hacer, muchos mundos por descubrir, muchos libros por leer, para vivir sus historias y sentirnos más vivos y más comprometidos con la humanidad y con la naturaleza.
  • • En este rincón me propongo presentarte "Cien Obras de la Literatura Universal y Una Frase". Te invito a leerlas sin delación. No acepto disculpas. ¡No! No tienes que comprarlas. Hoy las bibliotecas prestan los libros para llevarlos a casa. Sólo necesitas buena voluntad e ir a la biblioteca y luego sacar, de tu precioso tiempo, treinta minutos diarios para la lectura. Será gratificante. No sabes, aún, cuanto te lo agradecerás a ti mismo, cuanto de gratificante, para ti y para los tuyos, encontrarás en las lecturas que realices… "No olvides que las expresiones más completas del pensamiento humano se encuentran en los libros".
  • • Debo aclarar, al iniciar esta selección de obras, que no pretendemos desde estas páginas, fijar un Canon Literario, sólo deseamos orientar, de alguna manera, a los futuros lectores sobre las obras más sobresalientes de la Literatura Universal, tanto de la Antigüedad como de los autores contemporáneos, dando una visión panorámica del mundo de las letras.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario