John Milton
EL PARAISO PERDIDO
Este
extenso poema expone, desde el punto de vista de un excelente poeta inglés del
siglo XVII, cómo fue la pérdida del paraíso y la consecuente expulsón de Adán y
Eva por parte de Dios.
Es una profundísima exploración de los problemas morales de la justicia divina y encierra una exaltación a la creencia católica. Este poema es una muestra también de la fusión de sentido y sonido, clasicismo e innovación, drama y narrativa.
El foco teológico está puesto en la predestinación. Al contrario de la historia del Génesis, el largo poema de Milton, se inicia con la derrota y castigo del ejército rebelde de Satán. Después lo acompaña mientras comienza el largo viaje en busca de la venganza contra el Dios que lo expulsó del Paraíso. Como Dios, observamos a la distancia como Satán tienta a Adán y a Eva a la debilidad causando su expulsión también.
Dios es consciente que, si les da libertad de acción a Adán y a Eva, su caída es segura, pero también sabe que expulsado Satán, éste guiará a la humanidad al primer pecado. Esto muestra la fuerte postura que Milton interpreta sobre el principio católico de la predestinación.
En definitiva, la postura de Milton es positivista ya que explica que si Adán y Eva nunca hubieran tenido libertad de acción, nunca hubieran pecado, pero si no pecaban, nunca hubieran conocido el infinito amor de Dios hacia el hombre. Y nos muestra a un Adán lleno de gratitud hacia el amor de Dios.
Es una profundísima exploración de los problemas morales de la justicia divina y encierra una exaltación a la creencia católica. Este poema es una muestra también de la fusión de sentido y sonido, clasicismo e innovación, drama y narrativa.
El foco teológico está puesto en la predestinación. Al contrario de la historia del Génesis, el largo poema de Milton, se inicia con la derrota y castigo del ejército rebelde de Satán. Después lo acompaña mientras comienza el largo viaje en busca de la venganza contra el Dios que lo expulsó del Paraíso. Como Dios, observamos a la distancia como Satán tienta a Adán y a Eva a la debilidad causando su expulsión también.
Dios es consciente que, si les da libertad de acción a Adán y a Eva, su caída es segura, pero también sabe que expulsado Satán, éste guiará a la humanidad al primer pecado. Esto muestra la fuerte postura que Milton interpreta sobre el principio católico de la predestinación.
En definitiva, la postura de Milton es positivista ya que explica que si Adán y Eva nunca hubieran tenido libertad de acción, nunca hubieran pecado, pero si no pecaban, nunca hubieran conocido el infinito amor de Dios hacia el hombre. Y nos muestra a un Adán lleno de gratitud hacia el amor de Dios.
La Frase:
“¿Quién vio cuando se hizo la creación?
¿Recuerdas haber sido tu creado
Y cuando el creador te daba el ser?
No sabes del tiempo en que
nosotros
No fuéramos como somos ahora,
A nadie conocemos anterior;
Hemos sido engendrados y creados
Por nuestra propia esencia…”
La Obra:
Jhon Milton es genio y gloria de la lengu inglesa junto con
Shakespeare y Chaucer. Nacio el 9 de diciembre de 1608. En 1632 publico su poema “On Shakespeare” una alabanza al genio de la tragedia. En enero de 1646
aparece El Paraiso Perdido.
La obra de John Milton está marcada
por su elevado idealismo religioso y su interés por los temas cósmicos. En ella
revela un gran conocimiento de los clásicos latinos, griegos y hebreos. Su
trayectoria como escritor puede dividirse en tres periodos. El primero, que
abarca de 1625 a 1640, corresponde a sus primeras obras, y en él se incluyen
los poemas escritos durante sus años de estudiante en Cambridge: la oda La
mañana del nacimiento de Cristo (1629), el soneto Sobre Shakespeare
(1630), L'Allegro y Il Penseroso (ambos probablemente de 1631), Tiempo
(1632), Una música solemne (1633), las mascaradas Arcades (1634)
y Comus (1634), y la elegía Lycidas (1637), que aborda el temor a
la muerte prematura y la ambición insatisfecha. Se aprecia en estas obras un
creciente dominio de la estrofa y la estructura, y en ellas aparecen ya
imágenes y nombres propios que figurarán también en escritos posteriores.
En sus primeros ensayos, Milton
atacaba a los obispos y defendía la necesidad de difundir el espíritu de la
reforma inglesa. El primero de los ensayos publicados de este segundo periodo
fue Reformas de la disciplina de la Iglesia en Inglaterra (1641);
mientras que el más exhaustivo y elaborado, en lo que a su argumentación se
refiere, fue La razón del gobierno de la Iglesia (1641-1642), que
incluye además una importante disgresión en la que Milton habla de su primera
infancia, su educación y sus ambiciones. (Este tipo de reflexiones
autobiográficas salpican toda su obra en prosa). La segunda fase de su
preocupación por los problemas políticos y sociales produjo, entre otras obras,
la Doctrina y disciplina del divorcio (1643), donde el autor afirma que
como el matrimonio se basa en una afinidad intelectual, además de física, debe
concederse el divorcio por incompatibilidad de caracteres; y la más famosa de
sus obras en prosa, Areopagitica (1644), una encendida defensa de la
libertad de expresión. En su obra Sobre la educación (1644) Milton aboga
por un sistema que combine la instrucción clásica, destinada a preparar al
estudiante para servir al gobierno de su país, con la formación religiosa. El
tercer grupo de ensayos incluye sus escritos para justificar la ejecución de
Carlos I. El primero de los comprendidos en este grupo, El ejercicio de la
magistratura y el reinado (1649), aborda cuestiones institucionales e
incide especialmente en los derechos del pueblo contra los tiranos. En su
último grupo de ensayos, entre los que destaca Tratado de poder civil en
causas eclesiásticas (1659), ofrece ideas prácticas para reformar el
gobierno y se muestra contrario a la existencia de un clero profesional,
defendiendo la libertad individual para interpretar las Escrituras de acuerdo
con la propia conciencia.
Durante sus años de ensayista y político Milton compuso parte de su gran poema épico, Paraíso perdido, además de 17 sonetos, entre los que figuran Sobre su ceguera (1655) y Sobre su esposa muerta (1658). El apogeo de su carrera poética llegó en el periodo comprendido entre 1660 y 1674, cuando completó Paraíso perdido (1667) y compuso además Paraíso recuperado (1671) y el drama poético Samson Agonistes (1671).En sus doce cantos narra la historia de la caída de Adán en un contexto de drama cósmico y profundas especulaciones. El objetivo del poeta era justificar el comportamiento de Dios hacia los hombres. El Paraíso recuperado, habla de la salvación humana a través de Cristo. En Samson Agonistes, una tragedia basada en el modelo griego y escrita en parte en verso blanco y en parte en verso coral , Milton se basa en la leyenda de Sansón, incluida en el Antiguo Testamento, con el fin de proporcionar a los derrotados puritanos ingleses el valor necesario para triunfar a través del sacrificio.
Durante sus años de ensayista y político Milton compuso parte de su gran poema épico, Paraíso perdido, además de 17 sonetos, entre los que figuran Sobre su ceguera (1655) y Sobre su esposa muerta (1658). El apogeo de su carrera poética llegó en el periodo comprendido entre 1660 y 1674, cuando completó Paraíso perdido (1667) y compuso además Paraíso recuperado (1671) y el drama poético Samson Agonistes (1671).En sus doce cantos narra la historia de la caída de Adán en un contexto de drama cósmico y profundas especulaciones. El objetivo del poeta era justificar el comportamiento de Dios hacia los hombres. El Paraíso recuperado, habla de la salvación humana a través de Cristo. En Samson Agonistes, una tragedia basada en el modelo griego y escrita en parte en verso blanco y en parte en verso coral , Milton se basa en la leyenda de Sansón, incluida en el Antiguo Testamento, con el fin de proporcionar a los derrotados puritanos ingleses el valor necesario para triunfar a través del sacrificio.
Milton ha sido considerado como el
poeta protestante así como Dante ha sido considerado como el poeta católico, pero
cada vez estoy más cierto de que, ni el
uno ni el otro defendían tales ideales, creo que fueron herejes a su manera, cada uno fue una
secta de si mismo. Nuttall, uno de los mejores críticos literarios duda de que Milton creyera en los principios básicos del calvinismo.
“En la cruz clavara a tus enemigos,
A la ley que es adversaria tuya,
Y a los pecados de la humanidad,
Que con el serán en la cruz clavados
Para ya nunca más dañar a aquellos
Que confíen sinceramente en él
Como medio de satisfacción; así
Que
muere, pero pronto resucita…”
Es
para pensárselo, una épica cristiana escrita en doce libros y miles de versos
solo le dedica seis palabras a la muerte y la resurrección de Jesucristo.
EL PARAISO PERDIDO
Resumen del primer
libro.
Este primer libro
contiene, en breves palabra s, la exposición o asunto de todo el Poema: La
Desobediencia del Hombre; y como consecuencia de ella, la pérdida del Paraíso
donde moraba. Indicase también que el primer móvil de su caída fue la Serpiente
o más bien Satanás, personificado en ella; el cual, rebelándose contra Dios y
atrayendo a su partido numerosas legiones de ángeles fue, por disposición
divina, arrojado del cielo y precipitado con toda su hueste al profundo abismo.
Terminada esta
exposición el poema prescinde de los demás antecedentes y representa a Satanás
con sus ángeles sumidos ya en el infierno, que se describe aquí no como si
estuviese situado en el centro del mundo (porque debe suponerse que ni el cielo
ni la tierra existían aún y por tanto no podían ser mansión de réprobos) sino
en un lugar de extrañas tinieblas, llamado más propiamente caos. Lanzado allí,
Satanás con todos
los suyos, en medio de
un lago ardiente herido del rayo y anonadado vuelve por fin en sí como al
despertar de un sueño, llama al que yace junto a él, que es su segundo en poder
y jerarquía, y ambos discurren sobre su miserable estado. Evoca el príncipe
infernal a todas sus legiones, hasta entonces tan abatidas como él.
Levantándose a su voz
unas tras otras: su número, su orden de batalla y sus principales jefes, cuyos
nombres son los de los ídolos conocidos después en Canaán y las comarcas
circunvecinas. En un discurso que Satanás les dirige, los alienta con la
esperanza de recobrar el cielo, anunciándoles por último la creación de un
nuevo mundo y de un nuevo ser conforme a una antigua profecía o tradición que
se conserva en el cielo,
pues era opinión de
algunos Santos Padres que los ángeles existían mucho tiempo antes que este
mundo visible.
Para averiguar la verdad
de esta profecía y lo que en su consecuencia debiera hacerse, junta en consejo
a los principales. El Pandemonio palacio de Satanás construido de pronto, surge
del abismo, y en él tienen su consejo los próceres infernales.
Canta celeste Musa la
primera desobediencia del hombre. Y el fruto de aquel árbol prohibido cuyo
funesto manjar trajo la muerte al mundo y todos nuestros males con la pérdida
del Edén, hasta que un Hombre, más grande, reconquistó para nosotros la mansión
bienaventurada. En la secreta cima del Oreb o del Sinaí tú inspiraste a aquel
pastor que fue el primero en enseñar a la escogida grey cómo en su principio
salieron
del caos los cielos y
la tierra; y si te place más la colina de Sión o el arroyo de Siloé que se
deslizaba rápido junto al oráculo de Dios, allí invocaré tu auxilio en favor de
mi osado canto; que no con débil vuelo pretendo remontarme sobre el monte Aonio
al empeñarme en un asunto que ni en prosa ni en verso nadie intentó jamás.
Y tú singularmente ¡Oh
Espíritu! qué prefieres a todos los templos un corazón recto y puro, inspira me
tu sabiduría. Tú estabas presente desde el principio y desplegando como una
paloma tus poderosas alas cubriste el vasto abismo haciéndolo fecundo, ilumina
mi oscuridad; realza y alienta mi bajeza para que desde la altura de este gran
propósito pueda glorificar a la Providencia eterna justificando las miras de
Dios para
con los hombres. Di
ante todo, ya que ni la celestial esfera ni la profunda extensión del infierno
oculta n nada a tu vista, di qué causa movió a nuestros primeros padres, tan
favorecidos del cielo en su feliz estado, a separarse de su Creador e incurrir
en la única prohibición que les impuso siendo señores del mundo todo.
¿Quién fue el primero
que los incitó a su infame rebelión? la infernal Serpiente. Ella con su malicia
animada por la envidia y el deseo de venganza engañó a la Madre del género
humano. Por su orgullo había sido arrojada del paraíso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario